La práctica de la pintura en la escuela barroca granadina según el Tratado de Palomino
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Palabras clave

Ciencias aplicadas y técnicas de los BB. CC.

Resumen

El propósito de este artículo es establecer un análisis comparativo entre los
procedimientos técnicos expresados por los pintores de la Escuela Barroca Granadina y los preceptos teóricos recogidos por Palomino en su Tratado El Museo Pictórico y Escala Óptica.
Centramos este estudio en el análisis de las reflexiones técnicas recogidas,
de forma teórica, por Palomino y de los procedimientos artísticos puestos en
práctica por los pintores barrocos granadinos en la creación de sus obras, describiendo la materialización de sus recursos y recetas y su similitud o discrepancia con los preceptos empíricos y teorizantes del tratadista. Utilizamos como
fuente la información obtenida mediante el examen técnico-científico de las pinturas del Museo de Bellas Artes de Granada a partir de sus secuencias es tratigráficas. Dichas estratigrafías han sido analizadas con microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido (SEM-EDX), técnicas que permiten la de terminación de su estructura interna y la identificación de los pigmentos y materiales de carga utilizados.
Para una mejor comprensión, planteamos esta reflexión siguiendo la estructuración característica de una pintura sobre lienzo, con la descripción de la naturaleza y configuración del soporte, su adecuación para recibir los estratos superpuestos, el tipo de dibujo preparatorio y la definición y constitución de las capas de color y veladuras superficiales.

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