Modelo digital 3D de las pinturas murales del ábside central de la iglesia del Real monasterio de Santa María de Sijena (Huesca)
PDF

Palabras clave

Fotogrametría
reconstrucción virtual
gestión de color
modelo 3D
mínima intervención
documentación

Resumen

El objetivo principal de este estudio es desarrollar la creación de modelos 3D digitales para la documentación de Patrimonio Cultural, pudiéndose utilizar estos, además, para elaborar propuestas de restauración virtual que pongan en valor aspectos tales como la técnica de ejecución, el valor artístico de la obra y la difusión del Patrimonio en el entorno social en el que se encuentran.
El avance de las nuevas tecnologías digitales, añadido a la accesibilidad de las mismas, hace que sea necesario explorar las posibilidades de estas nuevas formas de captación y visualización del Patrimonio. La posibilidad actual de almacenar en un único archivo documental digital gran cantidad de información, abre un abanico de opciones que empiezan por la manipulación virtual de la obra, pudiendo realizar operaciones de visualización, control, medición y reintegración sin tener que actuar en el objeto real.
Se propone la reconstrucción parcial de las pinturas murales del ábside central de la iglesia del Real monasterio de Villanueva de Sijena utilizando un modelo 3D obtenido por un sistema de escaneado digital denominado fotogrametría. Las pinturas actualmente se encuentran en fase de estudio por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón. Estas se hallan en mal estado de conservación debido a la degradación de los aglutinantes y por la acción de las altas temperaturas provocadas por el incendio que tuvo lugar en 1936. Se dispone de información adicional que aporta un conocimiento suficiente para valorar la propuesta de reconstrucción virtual de la policromia original como son: análisis de pigmentos, análisis colorimétrico y fotografías anteriores al incendio de 1936. Con estos datos se desea ofrecer una imagen de la ventaja que supone el empleo imaginativo de programas y utilidades digitales para el estudio analítico y el examen técnico de los restos de pintura mural que aún se conservan en el ábside de la iglesia del Real Monasterio de Santa María de Sijena.

PDF