Resumen
Con motivo de la creación de un complejo arqueológico y museístico en Egipto,
compuesto en parte por la reproducción de las más famosas e importantes tumbas
de faraones como Tutankamon, Horemheb, o Ramses VIII, se realiza, a petición del
Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, la réplica tipo facsímile de una parte
de la magnífica tumba del faraón Seti I.
Punta de lanza a nivel mundial, este proyecto demuestra la absoluta simbiosis entre
tecnología y conservación del Patrimonio. Como se narra en este artículo, el inno
vador proceso y la más alta tecnología aplicada han conseguido, sin tan siquiera
tocar el original, que se reproduzcan a una altísima resolución (la mayor consegui
da hasta ahora) todos los detalles y características de superficies tan complejas como
los muros decorados en bajorrelieve y policromados del Imperio Nuevo Egipcio.
La primera consecuencia de esta actuación es la ruptura del tabú sobre las repro
ducciones, creado a partir de los posibles daños que los moldes hechos “in situ”
producen en el original, dándose la paradoja de que una reproducción hecha para
ayudar a la conservación de un modelo finalmente lo dañe.
La complejidad del proyecto obligó al desarrollo de nuevos softwares para procesar
la infinidad de datos que componen el modelo informático, así como a la creación
de un nuevo material al que denominamos “yeso flexible”, y que por las caracterís
ticas formales del original fue imperativo desarrollar.