Resumen
Tras una breve introducción a las características y usos de la madera laminada encolada conformada (MLEC), en este artí culo se propone su aplicación a los tratamientos de restauración de pintura sobre tabla. Para ello, se explica un nuevo sis tema desarrollado en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid con travesaños de MLEC adaptados a la curvatura de los paneles, y anclados con fijaciones elásticas mediante tornillos y juntas de Neopreno.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Carlos Barbero Encinas , Las técnicas medievales de la pintura mural: algunas cuestiones sobre terminología y concepto , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 12 (2003): Pátina 12
- Alberto Sepulcre Aguilar , Tópicos comunes en la elaboración y uso de los morteros de restauración de fábricas , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 12 (2003): Pátina 12
- Juan Carlos Barbero Encinas , Lucía Martínez Valverde , Cuestiones de reintegración: cambio conceptual , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 9 (1999): Pátina 9
- Alberto Sepulcre Aguilar , Elementos para la iluminación de la propiedad cultural , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 9 (1999): Pátina 9
- Juan Carlos Barbero Encinas, Pintura mural en yacimientos arqueológicos. Problemática de su extracción y consolidación , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 8 (1997): Pátina 8
- Alberto Sepulcre Aguilar , Lesiones mecánicas en el soporte de la pintura mural , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 8 (1997): Pátina 8
Artículos similares
- Emilio Casero Chamorro , Bárbara Martín Gómez , Claudia Minguillón Gala , Carmen Pascual Marcos, De la práctica a “las prácticas”. Una reflexión sobre la importancia de las prácticas externas en los estudios de conservación-restauración a partir de la experiencia en el Museo Arqueológico , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 19 (2016): Pátina 19
- Luis Cristóbal Antón, Restauración del retablo mayor de la iglesia de Santiago del Arrabal de Toledo , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 7 (1995): Pátina 7
- Juan Carlos Barbero Encinas, Algunos aspectos del tratamiento de los travesaños en los soportes de pintura sobre tabla , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 16 (2011): Pátina 16
- Mercedes Blanco Ruano , Restauración de una pieza de barniz negro de Hoya de Santa Ana, Albacete , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 6 (1993): Pátina 6
- Ana Cristina Coba Peña, Ana Isabel Calero Castillo, Francisco José Collado Montero, Ana García Bueno, Actuaciones previas en el estudio de la decoración arquitectónica del patio de las doncellas, Real Alcázar de Sevilla , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 20 (2018): Pátina 20
- Francisco Javier Blanco Martín , Notas anteriores a la intervención en un edificio historico: el patio del Monasterio de San Benito de Valladolida , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 9 (1999): Pátina 9
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.