Resumen
La técnica de dorado ha evolucionado desde las culturas antiguas sufrien
do en el periodo medieval una alta especialización. Es una técnica versátil
que puede ser ejecutada con diferentes adhesivos, los cuales le otorgan su
nombre propio: dorado a la templa, o bien, al óleo, al mordiente o a la sisa
y confieren características distintas a los objetos dorados. Aunque en la ma
yoría de los casos, los textos se refieren principalmente a los soportes de
madera, es una técnica susceptible de ser ejecutada sobre una gran varie
dad de soportes, tal como atestiguan las fuentes documentales antiguas tes
tigos de dicha variedad.
En estos textos existen explicaciones de mordientes específicos, o al menos
recomendados, para soportes concretos y menos usuales, como son el metal,
muro, piel, vidrio, tejidos, papel, mármol, e incluso plumas de aves.
El objetivo de este artículo es ampliar el conocimiento de la técnica de dorado
y de los materiales implicados en ella, para adecuar los tratamientos de con
servación y restauración del oro, que como se señala en este artículo se incor
poraba a superficies muy diversas.