Resumen
Este artículo recoge los resultados de los estudios y análisis previos realizados en el retablo de D. Fadrique de Portugal, el retablo de Santa Librada, la Portada del Jaspe y la portada de acceso a la Sacristía de Santa Librada, ubicados en el brazo norte del crucero de la catedral de Sigüenza en Guadalajara.
Los trabajos, promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través del Instituto del Patrimonio Cultural del España (IPCE), se desarrollaron de febrero a junio de 2014, siendo la empresa adjudicataria Uffizzi, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, S. L.
El conjunto escultórico está realizado en piedra caliza policromada y constituye el máximo exponente del Primer Renacimiento en Guadalajara. Fue ejecutado de 1506 a 1530, y entre sus artífices figuran Juan de Talavera, Sebastián de Almonacid, Esteban de Obray, Francisco Guillén y el pintor Juan de Soreda. Aunque presenta numerosas intervenciones posteriores, la más invasiva ocurrió tras la Guerra Civil.
En primer lugar se ha desarrollado un estudio histórico-artístico y tecnológico, así como la descripción de la historia material. Esto ha permitido conocer a fondo las diversas intervenciones y documentar la presencia de brocados aplicados sobre el material pétreo. En un segundo momento se compiló el registro patológico y se realizó una intervención de emergencia, que consistió en la realización de diversos ensayos in situ (fijación preventiva, limpieza, consolidación, reintegración y protección final), estableciendo la metodología más adecuada para su conservación y restauración. Todo el proceso se apoyó sobre una batería de estudios de caracterización analítica que aportaron información sobre la composición de los materiales y los procesos de degradación.
Los resultados obtenidos han servido de base para la redacción del proyecto de intervención definitivo, preservando el alto valor artístico e histórico de este monumento.