Resumen
En este artículo se repasa en su conjunto el panorama de los morteros y lechadas en la
restauración de fábricas. Partiendo de una serie de tópicos y errores muy extendidos, se
intenta situar la relación entre la cal aérea, la cal hidráulica, el cemento Portland y las
puzolanas, en su uso tanto histórico como actual, en la ejecución de obras. Para ello se
analiza su composición, mecanismo de fraguado, propiedades, alteraciones, durabilidad
e interferencia con el soporte histórico y se propone el uso de determinados morteros.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alberto Sepulcre Aguilar , Juan Carlos Barbero Encinas , Empleo de la madera laminada para la elaboración de travesaños de refuerzo ajustados a la deformación de las pinturas sobre tabla , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 12 (2003): Pátina 12
- Alberto Sepulcre Aguilar , Elementos para la iluminación de la propiedad cultural , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 9 (1999): Pátina 9
- Alberto Sepulcre Aguilar , Lesiones mecánicas en el soporte de la pintura mural , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 8 (1997): Pátina 8
Artículos similares
- Belen Martínez Díaz, Enrique Toledo Brasal, Moldes de silicona para piezas de madera procedentes de barcos sumergidos , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 6 (1993): Pátina 6
- Lourdes Rico Martínez , Sutura de desgarros en pintura sobre lienzo , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 8 (1997): Pátina 8
- Ángel Gea García, Raquel Acaz Mendive , Gema Segoviano Lorenzo , La reintegración material en las cerámicas arqueológicas: utilización de la resina Epoxi , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 15 (2008): Pátina 15
- Blanca Altozano Jover, Avance de una recopilación bibliográfica sobre restauración de pintura , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 3 (1988): Pátina 3
- Maria del Valle Cordero, Victoria de Las Heras , Laura Beatriz Suela , Restauración de un globo celeste inglés del siglo XVIII del Museo de América de Madrid , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 10 y 11 (2001): Pátina 10 y 11
- Sonia Tortajada Hernando, Reintegración volumétrica en piedra , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 16 (2011): Pátina 16
- Luis Cristobal Antón , Contraposición de dos obras escultóricas , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 6 (1993): Pátina 6
- Ruth Viñas Lucas , El cartón como soporte de la obra de arte: especificaciones y restauración , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 10 y 11 (2001): Pátina 10 y 11
- Elena Machín García, La cal grasa y la técnica al fresco , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 7 (1995): Pátina 7
- Esther Moñivas Mayor , Un proyecto interdisciplinar para la conservación y restauración de arte contemporáneo , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 13-14 (2006): Pátina 13 y 14
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.