Resumen
En este artículo se repasa en su conjunto el panorama de los morteros y lechadas en la
restauración de fábricas. Partiendo de una serie de tópicos y errores muy extendidos, se
intenta situar la relación entre la cal aérea, la cal hidráulica, el cemento Portland y las
puzolanas, en su uso tanto histórico como actual, en la ejecución de obras. Para ello se
analiza su composición, mecanismo de fraguado, propiedades, alteraciones, durabilidad
e interferencia con el soporte histórico y se propone el uso de determinados morteros.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alberto Sepulcre Aguilar , Juan Carlos Barbero Encinas , Empleo de la madera laminada para la elaboración de travesaños de refuerzo ajustados a la deformación de las pinturas sobre tabla , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 12 (2003): Pátina 12
- Alberto Sepulcre Aguilar , Elementos para la iluminación de la propiedad cultural , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 9 (1999): Pátina 9
- Alberto Sepulcre Aguilar , Lesiones mecánicas en el soporte de la pintura mural , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 8 (1997): Pátina 8
Artículos similares
- Sonia Santos Gómez, Margarita San Andrés Moya, Juan Luis Baldonedo Rodríguez , Alfonso Rodríguez Muñoz , Recetas preliminares del verdigrís. Resultados preliminares de la obtención de la variedad conocida como viridesalsum , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 12 (2003): Pátina 12
- Pedro Luis Huerta Huerta, La pintura mural tardogótica en el norte de la provincia de Palencia y sur de Cantabria , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 8 (1997): Pátina 8
- Guillermo Fernandez, Técnicas. Soporte rígido para pintura sobre lienzo , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 4 (1990): Pátina 4
- Elisa Serrano González , Para salvar del olvido. Rescate de una escultopintura de Rolando López Dirube , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 10 y 11 (2001): Pátina 10 y 11
- Elena Martín Martínez, Armadura de cubierta mudéjar en la iglesia parroquial de Villacé: estudio y propuesta de intervención* , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 19 (2016): Pátina 19
- Belen Martínez Díaz, Enrique Toledo Brasal, Moldes de silicona para piezas de madera procedentes de barcos sumergidos , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 6 (1993): Pátina 6
- Lourdes Rico Martínez , Sutura de desgarros en pintura sobre lienzo , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 8 (1997): Pátina 8
- Ángel Gea García, Raquel Acaz Mendive , Gema Segoviano Lorenzo , La reintegración material en las cerámicas arqueológicas: utilización de la resina Epoxi , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 15 (2008): Pátina 15
- Blanca Altozano Jover, Avance de una recopilación bibliográfica sobre restauración de pintura , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 3 (1988): Pátina 3
- Maria del Valle Cordero, Victoria de Las Heras , Laura Beatriz Suela , Restauración de un globo celeste inglés del siglo XVIII del Museo de América de Madrid , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 10 y 11 (2001): Pátina 10 y 11
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.