Resumen
El Convento-Hospital de San José fue fundado por don Fernando de Alcaraz en 1634. Los Padres Hospitalarios de San Juan de Dios asistían a enfermos varones, procedentes de las clases más desfavorecidas de Alcalá de Henares.
Tres son las fases constructivas, en la primera de ellas se levantó el edificio conventual, la escasez de recursos económicos generó un inmueble con poca monumentalidad. Desconocemos el nombre del tracista del siglo XVII.
El segundo período edilicio consistió en levantar una nueva capilla mayor, tal y como cuenta fray Juan Santos, cronista de la Orden; su construcción tuvo lugar antes de 1715.
El Padre Liminiana, General de la Orden desde 1781, crea un Colegio para jóvenes religiosos Hospitalarios en Alcalá de Henares. Nuestro trabajo de investigación revela que Jacinto Medranda, arquitecto murciano, efectúa trabajos en 1782 dentro del inmueble, ligados muy probablemente con dicha fundación, que debemos considerar como la tercera y última etapa constructiva.
Efectuamos, asimismo, el estudio del patrimonio mueble del Convento-Hospital-Colegio, unificando datos documentales de la Guerra de la Independencia (1808-1814), un inventario de su patrimonio cultural en 1833, un elenco pictórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (posterior a 1835), así como noticias del cronista alcalaíno Acosta de la Torre (1882). Es lamentable pero nada se conserva de tan interesantes bienes culturales, lo único que ha llegado es la portada y el muro del evangelio del templo, así como la mayor parte del convento, transformado en viviendas, de ahí que el legado de los Hospitalarios pase, hoy en día, totalmente desapercibido.