Resumen
En este artículo se repasa en su conjunto el panorama de los morteros y lechadas en la
restauración de fábricas. Partiendo de una serie de tópicos y errores muy extendidos, se
intenta situar la relación entre la cal aérea, la cal hidráulica, el cemento Portland y las
puzolanas, en su uso tanto histórico como actual, en la ejecución de obras. Para ello se
analiza su composición, mecanismo de fraguado, propiedades, alteraciones, durabilidad
e interferencia con el soporte histórico y se propone el uso de determinados morteros.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alberto Sepulcre Aguilar , Juan Carlos Barbero Encinas , Empleo de la madera laminada para la elaboración de travesaños de refuerzo ajustados a la deformación de las pinturas sobre tabla , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 12 (2003): Pátina 12
- Alberto Sepulcre Aguilar , Elementos para la iluminación de la propiedad cultural , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 9 (1999): Pátina 9
- Alberto Sepulcre Aguilar , Lesiones mecánicas en el soporte de la pintura mural , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 8 (1997): Pátina 8
Artículos similares
- Rosina Herrera Garrido, Técnicas de retoque de negativos fotográficos. Historia y conservación , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 16 (2011): Pátina 16
- Maria Isabel Báez Aglio , Lacas rojas de origen natural: naturaleza, composición y terminología , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 9 (1999): Pátina 9
- Luis Rodrigo Rodríguez Simón, Isabel Guerra Tschuschke , María del Mar Abad Ortega, La práctica de la pintura en la escuela barroca granadina según el Tratado de Palomino , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 16 (2011): Pátina 16
- José Antonio Buces , La sarga y el aguazo: dos técnicas pictóricas a examen , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 10 y 11 (2001): Pátina 10 y 11
- Minako Wada, Técnicas, elaboración e importancia del «neri» en el proceso de fabricación de papel japonés de Ogawa-machi , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 15 (2008): Pátina 15
- Lourdes Roldan Gómez, Munigua: desarrollo urbanístico y técnicas de construcción , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 6 (1993): Pátina 6
- José Manuel de La Roja de La Roja , Una nueva metodología en la ejecución del proceso de reintegración cromática , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 10 y 11 (2001): Pátina 10 y 11
- Juan Carlos Barbero Encinas , Las técnicas medievales de la pintura mural: algunas cuestiones sobre terminología y concepto , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 12 (2003): Pátina 12
- Lourdes Rico Martínez , Joan Miró en el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Técnicas de conservación, materiales y problemas , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 9 (1999): Pátina 9
- Isabel Martínez Sánchez, La restauración y salvaguarda de cartografía didáctica de gran formato* , Revista Pátina - ESCRBC (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid): Núm. 19 (2016): Pátina 19
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.